Junta de Andalucía impulsa ley contra agresiones a sanitarios con sanciones de hasta 60.000 euros
Provincia de Granada

El Gobierno de Andalucía ha anunciado la próxima tramitación de una ley específica para combatir las agresiones a los profesionales del sistema sanitario. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha destacado que esta iniciativa parlamentaria será la primera en abordarse al inicio del periodo de sesiones, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y disuasoria.
La futura ley contemplará un régimen sancionador que abarca desde agresiones verbales y amenazas hasta coacciones y agresiones físicas, incluyendo también las realizadas a través de medios digitales. Las sanciones podrán alcanzar los 60.000 euros, clasificándose las infracciones como leves o graves.
Además de las sanciones económicas, la normativa incluirá medidas complementarias como la restricción del acceso a centros sanitarios para los agresores, la posibilidad de cambio de profesional o centro asignado, y una coordinación fluida con las medidas judiciales que se puedan adoptar.
