Infocerca
politica

Andalucía aprueba una ley pionera contra las agresiones a sanitarios con multas de hasta 60.000 euros

Provincia de

Andalucía aprueba una ley pionera contra las agresiones a sanitarios con multas de hasta 60.000 euros

La Junta de Andalucía impulsará una ley específica para proteger a los profesionales del sistema sanitario frente a las agresiones, tanto físicas como verbales y digitales. El consejero Antonio Sanz ha anunciado que esta iniciativa, que será la primera en tramitarse en el próximo periodo de sesiones, contempla un régimen sancionador con multas de hasta 60.000 euros.

La nueva normativa busca ofrecer una respuesta rápida y disuasoria, incluyendo medidas complementarias como la restricción de acceso a centros sanitarios para los agresores o el cambio de profesional asignado. Se abordarán todo tipo de agresiones, desde insultos y vejaciones hasta coacciones y ataques a través de medios digitales, buscando garantizar la seguridad y el apoyo a los trabajadores sanitarios andaluces.

En 2025 se registraron 1.976 agresiones en Andalucía, de las cuales 387 fueron físicas. La ley se suma a otras medidas ya implementadas, como el apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, el refuerzo de la seguridad en centros conflictivos y la labor de la Unidad Sócrates para la prevención y actuación ante situaciones de riesgo.

Síguenos para no perderte ninguna noticia local