Andalucía estrena comunidad terapéutica para salud mental y adicciones en Tarifa
Provincia de

La Junta de Andalucía inaugurará en las próximas semanas la primera comunidad terapéutica de patología dual de la región en Tarifa (Cádiz). Este centro, que busca atender a personas con problemas de salud mental y adicciones de forma conjunta, se enmarca en el I Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A) 2026-2029.
La iniciativa pretende dar un salto cualitativo en la atención sanitaria a casos complejos donde coexisten ambas patologías. Paralelamente, se impulsa la transferencia de comunidades terapéuticas al Servicio Andaluz de Salud y se trabaja en un nuevo decreto para modernizar el marco normativo de salud mental y adicciones.
El año pasado, la Red Pública de Atención a las Adicciones atendió a más de 50.000 personas. El plan PESMA-A incorpora la perspectiva de género para abordar las particularidades de las adicciones en mujeres, impulsando protocolos de coordinación y plazas residenciales específicas, como las 20 ya concertadas con Proyecto Hombre en Sevilla y Córdoba.
