Andalucía impulsa la investigación con 25,4 millones en planes científicos
Provincia de

La Junta de Andalucía ha finalizado la implementación de cuatro planes complementarios de I+D+I en áreas clave como Ciencias Marinas, Biodiversidad, Astrofísica y Física de Altas Energías, y Biotecnología aplicada a la Salud. Estos proyectos han contado con una inversión total de 25,4 millones de euros, de los cuales 15,32 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 10,07 millones son de fondos propios.
La iniciativa ha permitido fortalecer las capacidades científicas, mejorar infraestructuras y crear redes de colaboración, alineando las políticas de investigación e innovación andaluzas con los estándares internacionales. Se han desarrollado 24 subproyectos en Biodiversidad, se ha impulsado la participación en proyectos instrumentales internacionales en Astrofísica y Física de Altas Energías, y se ha avanzado en tecnologías biomédicas y bioinformáticas en Biotecnología aplicada a la Salud.
Estos planes han generado un impacto significativo en la transferencia de conocimiento y la respuesta a retos reales, con la participación de casi 500 investigadores. La comunidad científica ha expresado su interés en dar continuidad a estas iniciativas para preservar el capital científico y tecnológico generado.
