La Junta de Andalucía avanza en la demolición del hotel de El Algarrobico
Provincia de

La Junta de Andalucía ha comunicado al Estado su firme intención de proceder a la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), una vez que se concrete la anulación de la licencia de obras. Este paso es considerado imprescindible para erradicar uno de los mayores desmanes urbanísticos del país y restaurar el paraje natural afectado.
Tras la decisión del Ayuntamiento de Carboneras de posponer la revisión de la licencia, la Junta ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a decretar directamente la nulidad, buscando agilizar el proceso ante las demoras municipales. El Gobierno andaluz se ha personado en todos los procedimientos abiertos relacionados con el hotel, incluyendo el judicial, la revisión de oficio de la licencia, la modificación del planeamiento y el proceso expropiatorio.
En una reunión telemática de la Comisión Mixta para la recuperación de la playa, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) confirmó la suspensión del procedimiento de expropiación hasta la resolución de la licencia. La Junta ha urgido al MITECO a cumplir con el protocolo suscrito en 2011, asegurar la disposición presupuestaria para la demolición y mantener una comunicación fluida para coordinar las acciones y devolver el espacio a su estado original.
