Unidad de Lesión Medular del Virgen del Rocío, pionera en humanización sanitaria en Andalucía
Provincia de

La Unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla ha sido galardonada con la Certificación de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular del Proyecto HU-CI y AENOR. Este reconocimiento sitúa a la unidad como la primera en Andalucía y la tercera en España en obtener esta distinción, destacando su especialización, trato humano y uso de tecnología avanzada.
La unidad, que atiende anualmente a cerca de 100 nuevos pacientes y realiza más de 750 revisiones, ha sido un referente desde su creación, habiendo tratado a más de 3.500 personas. Próximamente, incorporará un equipo de entrenamiento de la marcha con suspensión parcial del peso corporal, con una inversión superior a los 100.000 euros, y se trabaja en la inclusión de la atención a la lesión medular alta ventilodependiente para toda Andalucía.
El consejero Antonio Sanz subrayó la importancia de la prevención, recordando que en Andalucía se registran entre 150 y 170 casos anuales de lesión medular, muchas de ellas evitables. La Consejería impulsa campañas de sensibilización y prevención, y ha creado el Comité Autonómico para la Coordinación Asistencial en Red de la Atención a las Personas con Lesión Medular (CARALEM) para garantizar la equidad y continuidad asistencial.
