Detenidos dos empresarios en Burgos por explotación laboral y trata de seres humanos
Provincia de Burgos
La Policía Nacional ha detenido en Burgos a dos empresarios del sector de la construcción como presuntos responsables de un entramado criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, coacciones y blanqueo de capitales. Las víctimas, inmigrantes africanos, eran sometidas a condiciones de semi-esclavitud, con jornadas de hasta 14 horas diarias y hacinamiento en pisos.
La investigación se inició a raíz de denuncias en Aranda de Duero y culminó tras una protesta pública de dos trabajadores que se subieron a una grúa en Burgos para exigir el pago de salarios atrasados. El 'modus operandi' incluía la captación de trabajadores en el extranjero, su introducción irregular en España y el impago sistemático de salarios, recurriendo a la violencia psicológica y amenazas con arma de fuego para mantener el control.
Los registros se llevaron a cabo en un domicilio del distrito oeste y un local comercial en Gamonal, ambos vinculados a los investigados. Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial para determinar las medidas cautelares correspondientes.
