León perderá 21.000 habitantes en 15 años, según proyecciones del INE
Provincia de León
La provincia de León experimentará una notable pérdida demográfica en los próximos quince años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se estima que para 2041, la provincia contará con 428.702 habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 21.000 personas, un 4,6% menos que en la actualidad. Esta tendencia sitúa a León entre las provincias de Castilla y León con mayor retroceso poblacional, solo superada por Zamora.
El informe del INE también anticipa un aumento en el número de hogares en León, a pesar de la disminución de la población total. Se prevé que para 2041 existan 207.225 hogares, un 1,3% más que ahora. Este fenómeno se atribuye a la reducción del tamaño medio de las familias y al incremento de viviendas ocupadas por una sola persona, un reflejo del envejecimiento poblacional y los cambios en la estructura familiar.
La pérdida de población tendrá un impacto directo en el ámbito educativo, con una previsión de casi 7.000 alumnos menos en colegios e institutos de la provincia leonesa en la próxima década. Se espera una disminución de 3.509 alumnos en Primaria y 3.368 en Secundaria, situando a León entre las provincias con mayor descenso de estudiantes en la comunidad autónoma.
