Denuncian temperaturas extremas en centros de salud de Salamanca, superando los 30 grados
Provincia de Salamanca
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla y León ha alertado sobre las elevadas temperaturas registradas en varios hospitales y centros de salud de la provincia de Salamanca, superando en algunos casos los 30 grados. Esta situación, que se agrava con la llegada del verano, afecta negativamente tanto al rendimiento de los profesionales sanitarios como al bienestar de los pacientes, especialmente aquellos más vulnerables.
La normativa estatal de salud laboral establece límites de temperatura para los entornos de trabajo, que oscilan entre los 14 y los 27 grados según el tipo de actividad. Sin embargo, el sindicato ha detectado incumplimientos en centros como el Hospital Los Montalvos, el Hospital Virgen Vega, el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, el centro de salud de Béjar y varias instalaciones rurales, incluyendo Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban.
SATSE critica que las medidas de climatización se apliquen de forma insuficiente y denuncia un problema estructural en la Gerencia Regional de Salud, que se extiende a otras provincias de Castilla y León. El sindicato exige una dotación presupuestaria adecuada para reformas estructurales y evitar soluciones temporales que sobrecargan la red eléctrica.
