El PSOE urge a la Diputación de Salamanca a crear un plan contra la despoblación
Provincia de Salamanca
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará una moción para impulsar la creación de un Plan Integral de lucha contra la Despoblación. La iniciativa busca coordinar y reforzar las políticas activas para frenar la pérdida de habitantes en el medio rural salmantino.
Fernando Rubio, portavoz socialista, ha alertado de que cuatro comarcas salmantinas se encuentran entre las once con mayor riesgo extremo de despoblación en España: Vitigudino, Ledesma, Campo Charro y Peñaranda. Rubio ha lamentado que, mientras otras provincias mejoran sus indicadores demográficos, Salamanca empeora.
La moción propone que la Diputación lidere una estrategia coordinada con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Unión Europea, universidades y centros de investigación. Se busca un análisis especializado de la realidad demográfica para definir medidas estructurales y científicas que reviertan la tendencia actual.
