El PSOE urge a la Diputación de Salamanca a crear un plan contra la despoblación
Provincia de Salamanca
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará una moción para impulsar la creación de un Plan Integral de lucha contra la Despoblación. La iniciativa busca coordinar y reforzar las políticas destinadas a frenar la pérdida de habitantes en el medio rural salmantino, ante una situación demográfica que el PSOE califica de extrema gravedad.
Fernando Rubio, portavoz socialista, ha alertado de que cuatro comarcas salmantinas se encuentran entre las once con mayor riesgo extremo de despoblación en España: Vitigudino, Ledesma, Campo Charro y Peñaranda. Rubio ha criticado que, mientras otras provincias mejoran sus indicadores, Salamanca empeora, instando a la Diputación a asumir un liderazgo institucional activo.
La propuesta incluye la realización de un análisis detallado de la realidad demográfica para identificar causas y consecuencias, y promover la colaboración con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Unión Europea, universidades y centros de investigación. El PSOE espera que el equipo de gobierno apoye esta iniciativa para afrontar uno de los principales desafíos de la provincia.
