Martinamor revive la Romería de San Pelayo con la participación de quince pueblos
Provincia de Salamanca
El municipio de Martinamor se prepara para la celebración de la tradicional Romería de San Pelayo el próximo 27 de junio de 2026. Organizada por la Asociación Sociocultural Martinamor, esta festividad busca recuperar las raíces, la fe y la devoción de la comarca a través de una jornada de convivencia y peregrinación.
La romería rinde homenaje a una antigua tradición en la que los habitantes de diversos pueblos de la zona subían en peregrinación a la Cuesta de San Pelayo. En esta edición, se invita a participar a todos los municipios de la comarca que deseen sumarse a la celebración, recordando la participación histórica de quince localidades.
La jornada comenzará con un desayuno popular a las 9:00 h en la plaza Rafael Farina, seguido de la bendición a los peregrinos a las 10:00 h. La marcha hacia la cuesta iniciará a las 11:00 h, acompañada por música y caballistas. Por la tarde, habrá una comida popular y un tardeo musical con el grupo "Timanfaya" para cerrar la festividad.
