Vecinos de Villamayor exigen el cierre cautelar de una planta por olores persistentes
Provincia de Salamanca
La Plataforma Cuidamos Villamayor ha intensificado sus protestas y acciones legales ante la persistencia de emisiones odoríferas que afectan al municipio y otras zonas del alfoz de Salamanca. Tras meses de intentos infructuosos de diálogo con las administraciones, los vecinos reclaman soluciones definitivas y el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Las auditorías realizadas, la última en mayo de 2026, han revelado deficiencias en el funcionamiento de la planta responsable, apuntando a la necesidad de una paralización temporal de la actividad. Los informes técnicos sugieren la existencia de "falsedad en documento público" por parte de la empresa y la necesidad de decretar un cierre cautelar mientras se solucionan los problemas.
La plataforma aclara que no busca el cierre definitivo de la empresa, sino una paralización temporal hasta que se implementen las medidas requeridas por la Unión Europea, como las mejores técnicas disponibles. Denuncian que la empresa no ha presentado el procedimiento para incorporar estas medidas y que el termodestructor, clave para eliminar las micropartículas odoríferas, opera a temperaturas inferiores a las requeridas para ahorrar costes.
