El Espinar evita el desabastecimiento de agua tras la intervención de la CHD
Provincia de Segovia
El municipio segoviano de El Espinar y otros cercanos de la Mancomunidad de la Mujer Muerta han evitado este fin de semana un desabastecimiento total de agua potable gracias a la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El alcalde, Javier Figueredo, había amenazado con querellas criminales a la CHD por cortar el bombeo que abastecía provisionalmente a unos 40.000 usuarios tras el cese de actividad en el embalse del Tejo.
La CHD, ante la alarma generada, ha comunicado que solucionará el problema de forma provisional mediante una encomienda de gestión de la Dirección General de Aguas. Este organismo de cuenca prestará el apoyo técnico y operativo necesario para mantener el funcionamiento del sistema de bombeo desde Puente Alta. El Ayuntamiento de El Espinar ha agradecido el cambio de criterio, aunque advierte que seguirá trabajando para lograr una solución estable y definitiva, ya que las querellas están preparadas por si fueran necesarias.
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha aclarado que la decisión de vaciar el embalse de El Tejo se debió a razones de seguridad, prevaleciendo los criterios de seguridad de la presa sobre cualquier otro uso. La Confederación asumirá la gestión y los costes del sistema de bombeo desde Puente Alta como medida excepcional y temporal, garantizando el suministro a la población afectada mientras se articula una solución estable y jurídicamente correcta. La situación ha llevado también a Segovia a iniciar restricciones de agua.
