La Mesta: historia de la organización ganadera que vertebró la trashumancia en España
Vinuesa · Comarca de Comarca de Pinares (Soria)

La trashumancia, impulsada por las variaciones climáticas y de vegetación entre el sur y el norte de la península, ha sido una práctica ancestral en la ganadería española. Los movimientos migratorios de los herbívoros, marcados por la abundancia de pastos en invierno en el sur y en verano en el norte, requerían una organización meticulosa por parte de los pastores para acondicionar los lugares de invernada, seleccionar el ganado y realizar labores como el esquileo y el raboteo.
La Mesta, surgida en la Edad Media, jugó un papel crucial en la protección y regulación de las cañadas, vías pecuarias que alcanzaron una red de 125.000 kilómetros. Esta organización estableció normativas sobre el ancho de las cañadas, cordeles y veredas, aunque su existencia también generó conflictos con los agricultores debido a la disparidad en la propiedad de la tierra entre el sur y el norte.
El Honrado Concejo de la Mesta desapareció en 1836, siendo sustituido por la Asociación General de Ganaderos del Reino. Este cambio marcó el inicio de una transformación en el sector, con la aparición del pastor-ganadero enfocado en la producción cárnica y un importante éxodo rural. Actualmente, la trashumancia se realiza mayoritariamente por medios de transporte o se ha optado por rebaños estantes sin desplazamientos.
¿Tu negocio o ayuntamiento busca personal en Vinuesa? Publícalo gratis y llega a los vecinos del pueblo.
Publicar oferta de empleo gratis