Un año en libertad de la 'narcomadame' de Valladolid: buscada por trata y narcotráfico
Provincia de Valladolid
María del Henar Santiago, conocida como la 'narcomadame', ha cumplido un año en libertad provisional tras ser investigada por liderar una red de trata de personas y estar presuntamente vinculada al narcotráfico. La mujer, que se encuentra en busca y captura, fue detenida en febrero de 2025 en el marco de la operación 'Chaturanga', que desarticuló una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres captadas en Latinoamérica.
Las víctimas, captadas con falsas promesas de empleo, eran obligadas a ejercer la prostitución en prostíbulos y pisos controlados por la red en Valladolid y Cubillas de Santa Marta. Santiago imponía deudas ficticias y condiciones abusivas, quedándose con todas las ganancias y amenazando a las mujeres con represalias y deportación. La investigación también apuntó a un posible entramado de tráfico de drogas entre los locales de la red.
Santiago, quien ya había estado inmersa en la operación 'Garbanzo negro' por su relación con un exjefe de Estupefacientes de la Policía Nacional, salió de prisión en junio de 2025. Desde entonces, su paradero es desconocido, a pesar de que Asuntos Internos ha acreditado encuentros entre ella y el exjefe policial. La falta de ratificación de algunas víctimas protegidas dificultó la continuidad de la instrucción judicial.
