Luz verde a dos plantas de biogás en Zamora que valorizarán residuos orgánicos
Provincia de Zamora
La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de impacto ambiental para la construcción de dos plantas de biogás en los términos municipales de Coreses y San Cebrián de Castro, en la provincia de Zamora. Estos proyectos, uno promovido por Biorig Energy San Cebrián-Zamora, S.L. en San Cebrián de Castro y otro por Axpo Biometano ES1, S.L. en Coreses, buscan valorizar residuos orgánicos para producir biometano y fertilizante.
La planta de San Cebrián de Castro, la de mayor envergadura, tratará hasta 198.000 toneladas anuales de materias primas agrícolas y ganaderas, principalmente purines, estiércoles y paja. Se estima que producirá entre 90 y 100 gigavatios-hora anuales de biometano, suficiente para abastecer a unos 16.000 hogares, además de generar fertilizante orgánico. La instalación se ubicará a una distancia prudencial de espacios protegidos como las Lagunas de Villafáfila, cumpliendo con las medidas ambientales requeridas.
Por su parte, la planta de Coreses procesará 93.565 toneladas anuales de residuos orgánicos procedentes de diversos sectores, incluyendo estiércol, restos de frutas y lodos. Ambas instalaciones deberán ahora continuar con la tramitación administrativa para obtener la autorización ambiental integrada y posteriormente solicitar las licencias municipales de obra. Se prevé que la planta de San Cebrián pueda inyectar biometano a la red gasista a lo largo de 2027.
