Municipios con embalses reclaman actualizar la tarifa del IAE tras 30 años congelada
Provincia de Zamora
Los municipios españoles afectados por centrales y embalses hidroeléctricos llevan tres décadas percibiendo la misma tarifa del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las compañías eléctricas, sin que esta haya variado desde 1996. Esta situación genera un "importante quebranto económico" para estas localidades, según ha manifestado Javier Aguado, alcalde de San Cebrián de Castro y presidente de la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Eléctrica de Zamora.
La Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses de España (Femembalses) ha tratado esta problemática en su último Consejo Permanente, celebrado en Cáceres. La federación reclama una actualización de estas tarifas, que considera "obsoletas", para que se adapten a la realidad económica actual. De aplicarse el IPC acumulado desde 1996, la cuota actual sería un 92% superior, pasando de 0,72 euros/kW a 1,38 euros/kW.
Femembalses también ha ratificado la unidad de acción ante los procesos de reversión y renovación de concesiones hidroeléctricas, como las de los embalses de Villalcampo y Castro en Zamora. La federación, que representa a 531 municipios, trabaja con la Dirección General del Agua para incorporar criterios sociales, comunitarios, medioambientales, turísticos y de generación de empleo en los futuros pliegos de concesión, buscando compensar la deuda histórica con los territorios afectados.
