Infocerca
economia

Cataluña impulsa el BIM para digitalizar la construcción y la obra pública

Provincia de

Cataluña impulsa el BIM para digitalizar la construcción y la obra pública

La Generalitat de Catalunya está apostando firmemente por la metodología BIM (Building Information Modelling) para modernizar el sector de la construcción y la obra pública. Esta estrategia, que abarca todo el ciclo de vida de una infraestructura y fomenta la colaboración entre profesionales, se ha vuelto obligatoria desde 2023 para contratos de obra civil y edificación promovidos por la administración autonómica con un valor estimado superior a los 2 millones de euros.

La Estrategia BIM 2030 de la Generalitat marca la hoja de ruta para consolidar esta transformación metodológica, buscando avanzar en la digitalización y sostenibilidad de los proyectos. El Govern ha ampliado recientemente los tipos de contratos a los que se debe aplicar esta metodología, reforzando su compromiso con la innovación en el sector.

La Generalitat ha publicado la Memoria BIM 2024, que detalla los datos, indicadores y retos alcanzados durante el pasado año. Además, la administración autonómica dispone de una Comisión Interdepartamental BIM, un Observatorio BIM y diversos recursos técnicos y documentales para facilitar la implementación de esta tecnología.

Síguenos para no perderte ninguna noticia local