Diputación de Castellón destina 2,3 millones a la conservación del patrimonio eclesiástico
Provincia de Castelló/Castellón

La Diputación de Castellón ha formalizado su compromiso con la preservación del patrimonio eclesiástico de la provincia mediante una inversión que ya alcanza los 2,3 millones de euros. A través de más de 20 convenios firmados desde 2024 con los Obispados de Segorbe-Castelló y Tortosa, la institución provincial busca proteger y promover el legado artístico y cultural de la región.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado que estas acciones refuerzan el compromiso con el arte sacro y contribuyen a la mejora y generación de oportunidades en el territorio. "Nuestras iglesias y ermitas son parte indispensable de nuestro patrimonio cultural y, en muchos casos, el principal atractivo histórico, artístico y turístico de cada localidad", afirmó Barrachina.
Las intervenciones abarcan desde la restauración del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con 1,28 millones de euros, hasta la adecuación del Nou Temple de Benicàssim (300.000 euros) y obras en parroquias como la de Sant Pere Apóstol de Barracas o Sant Vicent Ferrer de Sant Vicent de Piedrahíta. Próximamente, se destinarán 80.000 euros adicionales a nuevos convenios para la restauración de edificaciones anexas a ermitas y la adecuación de torres campanario en Castellfort, Boixar y Sorita.
