El sector cerealista de León reduce su superficie un 30% ante la baja rentabilidad
Provincia de León
La provincia de León ha experimentado una notable disminución del 30% en la superficie dedicada al cultivo de cereal, una situación que afecta especialmente a la avena con una caída del 40%. Los agricultores achacan esta tendencia a la escasa rentabilidad del sector, que les obliga a buscar alternativas.
Las tierras que han dejado de sembrarse de cereal se han reconvertido principalmente en barbecho, aumentando en casi 20.000 hectáreas, o en cultivos como el girasol, que requiere menores gastos. José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en Castilla y León, lamenta que el barbecho actual se encuentra en "malísimas condiciones agronómicas", reflejando el desinterés por la falta de rentabilidad.
Desde el sector se reclama "precios dignos" para los productos y se señala que la crisis del cereal es un problema "geopolítico global" que escapa a las soluciones autonómicas. El nuevo consejero de Agricultura de la Junta, Joaquín Antonio del Pino, se ha comprometido a buscar "soluciones eficaces", aunque los agricultores esperan medidas paliativas ante la difícil coyuntura.
